viernes, 25 de octubre de 2013

El mecanismo que diseña el rostro, más cerca de conocerlo

El mecanismo que diseña el rostro, más cerca de conocerlo

Podrá ayudar a evitar el labio leporino o el paladar hendido





ELMUNDO.es Madrid Actualizado: 25/10/2013 13:13 horas 


Saber cómo el ADN construye los rostros y por qué la cara de las personas pueden ser tan diferentes entre ellas está un poco más cerca. La revista 'Science' ha publicado un estudio del equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California) que arroja luz sobre este ámbito de la Genética. Después de trabajar con ratones, han conseguido identificar miles de minúsculas regiones de ADN que influyen en el modo en que las rasgos faciales se desarrollan.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Los increíbles ratones sin dolor

Los increíbles ratones sin dolor

Investigadores descubren cómo unos roedores del desierto de Arizona son invulnerables a la picadura mortal de uno de los más peligrosos escorpiones del mundo. Para ellos, el alacrán es solo una suculenta cena


judith de jorge@judithdj / madrid 
Día 24/10/2013 - 20.28h


El escorpión de corteza de Arizona (Centruroides), un habitante de los desiertos del suroeste de los Estados Unidos, es uno de los más peligrosos del mundo, conocido por causar una de las picaduras más dolorosas del reino animal. Su veneno es tan potente que puede acabar con la vida de un ser humano. Sin embargo, nada de esto parece importar a los ratones saltamontes (Onychomys torridus), que encuentran en ellos una deliciosa cena sin que el picotazo de su aguijón parezca molestarles lo más mínimo. Estos roedores han desarrollado una resistencia única al veneno del alacrán. La cuestión es, ¿cómo lo hacen?  Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

¿Por qué una caricia en el cuello resulta tan sensual?

¿Por qué una caricia en el cuello resulta tan sensual?

Un estudio analiza qué hay de mito y realidad respecto a las zonas erógenas y sus diferencias entre hombres y mujeres


Pilar quijada / madrid 
Día 24/10/2013 - 11.33h


¿Se ha preguntado alguna vez por qué una caricia en la nuca o un masaje en los pies pueden resultar tan sensuales? Pues algunos neurocientíficos sí. Es más, les parece intrigante la existencia de zonas de nuestro cuerpo altamente excitantes, aunque estén muy alejadas de los genitales. Y es que la neurociencia se ha propuesto demostrarnos que tiene mucho que aportar en todas las esferas de nuestra vida, incluidas las más íntimas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No son gays, solo están... confusos

No son gays, solo están... confusos

Insectos y arañas muestran comportamientos homosexuales que, según una nueva investigación, responden a casos de «identidad equivocada». Algunas especies prefieren el sexo a ciegas con cualquier individuo (¡incluso con botellas!) a perder la oportunidad de hacerlo

abc.esabc_ciencia / madrid Día 22/10/2013 - 13.13h


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que el comportamiento homosexual en los insectos es, en la mayoría de los casos, probablemente accidental. En la carrera por producir descendientes, los insectos no tienen mucho tiempo para inspeccionar la identidad sexual de sus parejas, lo que puede conducir al apareamiento entre individuos del mismo sexo.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Investigadores del Vall d’Hebron identifican las causas de la fibrosis pulmonar idiopática

Investigadores del Vall d’Hebron identifican las causas de la fibrosis pulmonar idiopática

Los científicos atribuyen el 40% de los casos a la exposición a edredones de plumas, aves y hongos




Un equipo de científicos del hospital Vall d´Hebron de Barcelona han logrado identificar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, una grave enfermedad que afecta a unas 10.000 personas en España y de la que hasta ahora se desconocía su origen. Tras investigar a 60 pacientes del centro a lo largo de siete años (entre 2004 y 2011), los científicos han concluido que más de un 40% de los casos son atribuibles a la exposición a edredones o almohadas de plumas, así como a hongos o aves en niveles mínimos pero persistentes a lo largo del tiempo.

 Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Científicos hallan el «reloj biológico» del envejecimiento

Científicos hallan el «reloj biológico» del envejecimiento

Está enclavado en nuestro genoma y puede medir la edad de los tejidos y los órganos de todo el cuerpo, esencial para entender por qué nos hacemos mayores


efe / madrid 
Día 21/10/2013 - 11.56h


Todo el mundo envejece, pero los científicos no saben realmente por qué ocurre. Investigadores estadounidenses han descubierto una especie de «reloj biológico» enclavado en nuestro genoma que puede arrojar luz sobre por qué envejecen nuestro cuerpo y cómo podemos detener el proceso. Los hallazgos también podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Inventan una pulsera termoeléctrica con la que no se pasa frío ni calor

Inventan una pulsera termoeléctrica con la que no se pasa frío ni calor

· El objetivo de «Wristify», como así ha sido bautizado este invento ganador de un concurso del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es conseguir que las personas mantengan una temperatura agradable en su cuerpo y así reducir el consumo energético en los hogares 


abc.es@abc_ciencia 
Día 19/10/2013 - 17.22h




Cuatro estudiantes de ingeniería se llevaron a casa un premio de 10.000 dólares tras imponerse en el concurso anual de Ciencias de los Materiales que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por su invención de una pulsera termoeléctrica, que ayuda a las personas a mantener una temperatura agradable en su cuerpo, sin pasar frío ni calor. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 18 de octubre de 2013

Se abre el mercado de la detección precoz del cáncer de mama y ovario en EE UU

Se abre el mercado de la detección precoz del cáncer de mama y ovario en EE UU

La empresa Quest pretende acabar con el monopolio de Myriad, compañía que perdió en el Supremo el caso sobre las patentes de ADN



Quest Diagnostics se ha convertido este martes en la segunda empresa global en ofrecer pruebas genéticas de detección del cáncer de ovario y mama en Estados Unidos, desde que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo fallara en contra de patentar los genes humanos que solicitaba la empresa Myriad Genetics. "Estos no se pueden patentar, ni en su estado natural, ni aislados en el laboratorio mediante procesos de ingeniería genética", sentenciaron los nueve jueces del Alto Tribunal.  

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Biomoléculas, grafeno y supercomputadores: tres ingredientes para los biosensores del futuro

Biomoléculas, grafeno y supercomputadores: tres ingredientes para los biosensores del futuro

Tendrán aplicaciones en Medicina, Medio Ambiente y Alimentación

Pedro A. Serena | MadridActualizado viernes 18/10/2013 13:31 horas 

De forma simple se puede decir que un biosensor es un dispositivo capaz de detectar y cuantificar la presencia de una sustancia biológica en un medio a partir del procesado de las señales ópticas, eléctricas o mecánicas que se producen durante la interacción de dicha sustancia con el biosensor. Por esta razón es de suma importancia conocer el comportamiento de diferentes biomoléculas frente a diferentes materiales. Entre éstos, tanto los nanotubos de carbono como el grafeno han despertado un gran interés ya sea por su impresionante capacidad para conducir la electricidad, su relativamente fácil funcionalización y su posible biocompatibilidad al ser materiales basados en el carbono. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Un simple análisis de sangre para descartar el cáncer de pulmón

Un simple análisis de sangre para descartar el cáncer de pulmón

Investigadores desarrollan un test, fiable al 90%, para saber si un nódulo es maligno
El trabajo, que debe ser ratificado por estudios independientes, aún no se comercializa

Jaime Prats Valencia 17 OCT 2013 - 16:02 CET2 




La vieja aspiración de poder detectar tumores con un simple análisis de sangre no había estado nunca tan cerca de ser una realidad en el caso de los nódulos pulmonares, una lesión que puede ser benigna (lo que sucede en la amplia mayoría de los casos) o tratarse de las etapas iniciales de un cáncer de pulmón y en la que no siempre es sencillo distinguir entre una y otra opción.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla resistente a virus

Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla resistente a virus

Una investigación publicada en 'Science'



EL MUNDO.es / Europa Press | MadridActualizado jueves 17/10/2013 20:01 horas 



Ahora, dos proyectos paralelos han sido capaces de reescribir el código genético de la bacteria 'E. coli' y diseñar uno que hace a la bacteria mucho más resistente al ataque de virus. La investigación pone a prueba los límites de la reprogramación genética y abre nuevas puertas para aumentar la flexibilidad, la productividad y la seguridad de la biotecnología, según el trabajo que publica este jueves la revista 'Science'.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Un medicamento experimental ayuda a salvar células cardiacas tras un infarto

Un medicamento experimental ayuda a salvar células cardiacas tras un infarto

El fármaco frena la destrucción del tejido que se desata tras la lesión

Javier Sampedro Madrid 16 OCT 2013 - 20:02 CET16 



Científicos de Filadelfia proponen hoy un fármaco para proteger el corazón tras el infarto, al menos hasta que el paciente pueda ser atendido en un hospital, y probablemente más allá. Ese es un periodo crítico durante el que porciones del corazón mueren o sufren daños irreversibles. El posible fármaco es un inhibidor de una proteína del corazón llamada TNN13K que normalmente responde al infarto matando células cardiacas, en una de las paradojas más perdurables de la cardiología. El trabajo demuestra en ratones que inhibir esa proteína con fármacos evita la mayor parte de estos daños. El trabajo se publica en Science Translational Medicine.   Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una emulsión de coliflor, brócoli y repollo protege de radiaciones letales

Una emulsión de coliflor, brócoli y repollo protege de radiaciones letales

Es el compuesto conocido como DIM que, según algunas investigaciones, es beneficioso para prevenir y tratar el cáncer en humanos

abc.esabc_ciencia / madrid Día 15/10/2013 - 03.13h


Investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington aseguran que un compuesto derivado de vegetales crucíferos como la col, la coliflor y el brócoli (el diindolilmetano, conocido popularmente como DIM) protege a ratas y ratones de dosis letales de radiación. El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., sugiere que el compuesto, que según los autores es seguro en humanos, puede proteger los tejidos normales durante la radioterapia para el tratamiento del cáncer y prevenir o mitigar la enfermedad causada por la exposición a la radiación. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 11 de octubre de 2013

Expertos en Barcelona investigan nuevas estrategias para la vacuna del sida

Expertos en Barcelona investigan nuevas estrategias para la vacuna del sida

Un millar de científicos se reúnen en el congreso anual volcados en la investigación básica


Un millar de investigadores de todo el mundo se reúnen desde hoy en Barcelona para discutir sobre uno de los principales objetivos de la investigación científica moderna: la vacuna del sida. De la dificultad del resto dan cuenta los modestos resultados que se presentarán en el congreso, centrados en aprender de los fracasos del pasado y en probar nuevas estrategias que puedan servir como base para una futura vacuna, como las que se investigan en primates.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Podremos construir un ser vivo pieza a pieza?

¿Podremos construir un ser vivo pieza a pieza?

El 'puzzle' de un ser vivo

Carlos Briones | Madrid
Actualizado viernes 04/10/2013 11:43 horas 



Ante la gran potencialidad de la "Bionanotecnología" y la "Nanobiotecnología" , se está planteando si es (o si en algún momento será) técnicamente posible sintetizar seres vivos en el laboratorio ensamblando sus moléculas una a una. Esta posibilidad supondría la realización de una de las aproximaciones teóricas que se ha planteado en el campo de la denominada "biología sintética": construir un ser vivo de abajo hacia arriba (en inglés, bottom-up), partiendo de sus componentes individuales y aumentando progresivamente su complejidad.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.


El secreto de la increíble longevidad de la rata desnuda

El secreto de la increíble longevidad de la rata desnuda

Casi indestructibles, estos roedores viven unos 30 años, más que ningún otro, y llegan con buena salud al fin de sus días. La clave, un mecanismo único para construir proteínas

j. de jorge@judithdj / madrid 
Día 02/10/2013 - 18.24h


En efecto, el cambio en la forma del «andamio» de las proteínas tiene un profundo efecto sobre cómo se organiza el ribosoma. De hecho, ese «andamio» es realmente «único» y tiene unos resultados «impresionantes». Cuando el ribosoma conecta los aminoácidos juntos para crear una proteína se introduce un error de vez en cuando, pero las proteínas producidas por las células de las ratas topo desnudas tienen hasta 40 veces menos probabilidades de contener errores que las proteínas producidas por células de ratón.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La diabetes incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama y colon

La diabetes incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama y colon

La obesidad es el nexo común de esas patologías, y va en aumento


Los enfermos de diabetes sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon y también de fallecer por estas enfermedades. Es la principal conclusión de un trabajo que ha revisado los datos de 20 artículos científicos con información de más de 1,9 millones de pacientes. “Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por estos dos tipos de cáncer excluyendo el resto de causas de muerte, incluidas las cardiovasculares”. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

EE UU aprueba el primer fármaco contra el cáncer de mama en fases iniciales

EE UU aprueba el primer fármaco contra el cáncer de mama en fases iniciales

'Perjeta' se suministra antes de la cirugía y, según los expertos, es una nueva vía para tratar una enfermedad altamente mortal



La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes, con 13 votos a favor y una abstención, el medicamento Perjeta como “parte fundamental para conseguir un tratamiento más completo para las personas que sufren cáncer de mama en sus etapas iniciales -aquellos tumores que son mayores de 2 centímetros o con gránulos linfáticos afectados-”, explica la agencia en un comunicado. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Cómo despertar ovarios ‘dormidos’

Cómo despertar ovarios ‘dormidos’

Investigadores consiguen que pacientes con menopausia temprana vuelvan a ovular

De 27 mujeres que participaron en el ensayo, una ha conseguido dar a luz y otra está encinta

El procedimiento requiere extraer los ovarios, por lo que se trabaja en fórmulas menos invasivas




La insuficiencia ovárica primaria es un trastorno que consiste en una interrupción de la menstruación en menores de 40 años, una especie de menopausia precoz que afecta al 1% de las mujeres. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido despertar de nuevo la función ovárica en cinco pacientes afectadas por este problema. El tratamiento ha sido un éxito completo en una de ellas, que, mediante fecundación in vitro, ha podido ser madre. Otra está embarazada.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.