viernes, 29 de noviembre de 2013

El buen sexo prolonga la vida

El buen sexo prolonga la vida

Investigación en moscas 

Un estudio sugiere que la frustración sexual daña la salud y acelera el envejecimiento

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 28/11/2013 - 20.12h

Ni comer menos, ni vivir con frío, ni beber más vino tinto. Puede que el secreto de la eterna juventud esté en la calidad de nuestras relaciones sexuales. El sexo tiene un efecto en la salud global y en la longevidad. Al menos, esto es lo que ocurre a las moscas del vinagre, uno de los animales de investigación preferido por los científicos y un buen modelo para estudiar el envejecimientoClic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Un niño prodigio contra el cáncer

Un niño prodigio contra el cáncer

Jack Andraka ha inventado un test para detectar tumores de páncreas 

PABLO PARDO Washington
Actualizado: 25/11/2013 11:53 horas

Si Jack Andraka hubiera nacido en 1986 en vez de en 1997, ¿estaría Steve Jobs vivo? Nadie tiene la respuesta. Es más: nadie la tendrá hasta, probablemente, 2022. Y eso si todo va bien. Porque aproximadamente ese año será posible la comercialización del sistema de diagnóstico del cáncer de páncreas -el que mató a Jobs en 2011-, que inventó Andraka a los 15 años, es decir, en 2012. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Meditación para calmar la mente

Meditación para calmar la mente

Técnicas para reducir el estrés y mejorar el bienestar
Inspirado en la tradición budista, 'mindfulness' gana adeptos por sus beneficios en la salud

Actualizado: 27/11/2013 10:46 horas

Maribel González, tras darse cuenta de que algo faltaba en su vida, decidió abandonar su carrera y viajar a India, donde trabajó como voluntaria en centros de atención a personas moribundas y profundizó en la meditación: «A mí me ha transformado la vida. No ha cambiado el mundo exterior, que sigue siendo el mismo, sino el interior. Dejé de ser una persona superestresada, con muchísima ansiedad, con infelicidad, o mejor dicho, insatisfacción crónica, porque tenía de todo». Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Comer frutos secos disminuye el riesgo de morir de infarto o de cáncer

Comer frutos secos disminuye el riesgo de morir de infarto o de cáncer

El estudio, elaborado por la Universidad Harvard, cuestiona la creencia popular de que su consumo provoca aumento de peso



Comer frutos secos de forma frecuente aumenta la esperanza de vida, así lo concluye un estudio elaborado por la Universidad de Harvard durante 30 años, el más largo realizado en Estados Unidos sobre la relación entre mortalidad y el consumo de estos alimentos. Los investigadores no pueden especificar cuál es la relación causa-efecto exacta, pero “la vinculación es evidente”. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

"Podemos fabricar un genoma humano sintético desde cero"

"Podemos fabricar un genoma humano sintético desde cero"

George Church, profesor de Genética de la Universidad de Harvard 


Actualizado: 20/11/2013 10:18 horas 


George Church (Florida, 1954) ha estado detrás de casi todas las grandes ideas de la Biología del siglo XXI. Desde su laboratorio de la Universiad de Harvard -donde es profesor de Genética, de Tecnología y Ciencias de la Salud y de Ingeniería basada en la Biología-, ha gestado el Proyecto Genoma Humano, ha diseñado los primeros organismos vivos fabricados por el hombre y trata de encontrar solución a grandes temas de la humanidad como la escasez de recursos energéticos o el envejecimiento. Acaba de visitar Madrid para participar en el Congreso de Mentes Brillantes organizado por El Ser Creativo. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Creados minirriñones humanos a partir de células madre

Creados minirriñones humanos a partir de células madre

La medicina regenerativa logra otro éxito tras las yemas de hígado y de cerebro



La investigación en medicina regenerativa está derribando barreras a buen ritmo 15 años después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Tras la generación de versiones en miniatura del hígado y el cerebro, le llega ahora el turno a los minirriñones humanos. No se trata ya de derivar tal o cual línea celular especializada a partir de células madre, sino de auténticos órganos en 3D, aunque en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de esas estructuras durante el desarrollo humano. Todavía es pronto para pensar en trasplantes, pero los nuevos minirriñones no solo abren esa posibilidad a medio plazo, sino que tienen fundamentales aplicaciones inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Un mecanismo celular contra el cáncer tutela el inicio de la vida

Un mecanismo celular contra el cáncer tutela el inicio de la vida

La senescencia es un proceso determinante del correcto desarrollo embrionario
Este procedimiento permite ‘apagar’ las células defectuosas o las que ya no sirven
Su presencia no se había descrito nunca en el proceso de gestación humana


Hablar de senescencia era hablar de cáncer o de envejecimiento. Este proceso celular es, junto a la muerte programada, uno de los mecanismos que emplea el organismo para evitar que las lesiones celulares deriven en procesos tumorales. Cuando se detectan fallos en las células, entra en funcionamiento. La sume en un estado durmiente que le impide multiplicarse y permite que sea eliminada por el sistema inmunitario. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Cartuchos de células, impresoras de órganos

Cartuchos de células, impresoras de órganos

La biorreprografía en 3D se presenta como una opción de futuro de la medicina regenerativa.

Existen algunas experiencias a pequeña escala aunque falta salvar obstáculos, como la vascularización del tejido


El previsible impacto de la impresión 3D en la medicina es uno de los principales factores que invita a pensar que será posible crear órganos y tejidos a medida, compatibles con el receptor a partir de células obtenidas del propio paciente. Una prueba de ello son los equipos capaces de fabricar tejido hepático vivo, que ya son una realidad, como muestra el catálogo de la empresa estadounidense Organovo, una de las líderes del sector. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Un 'corazón' que bombea orina para los eco-robots del futuro

Un 'corazón' que bombea orina para los eco-robots del futuro

Reciclaje de residuos 

Actualizado: 11/11/2013 13:39 horas

A un equipo de científicos británicos se les ha ocurrido utilizar la orina para alimentar a los robots del futuro. Según detallan en esta investigación, han desarrollado un dispositivo que imita a un corazón humano y es capaz de transformar la orina humana en electricidad. Su objetivo es lograr que produzca energía suficiente para abastecer a robots que puedan trabajar de forma autónoma.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Daniel Goleman: 'La atención es un músculo que se debe entrenar'

Daniel Goleman: 'La atención es un músculo que se debe entrenar'

'Vivimos en un mundo donde es casi imposible centrarse'
'La meditación ayuda a entrenar el músculo de la concentración'
'Cuando hacemos varias cosas, no las hacemos igual de bien'
'Los videojuegos pueden ayudar a los niños a centrar la atención'




LAURA FERNÁNDEZ Barcelona 
Actualizado: 11/11/2013 14:38 horas 


"En parte puedo seguir mis propios consejos porque practico la meditación", confiesa este psicólogo de 67 años, quien, gracias a que su madre fue trabajadora social especializada en psiquiatría, creció rodeado de libros que trataban de descifrar lo que esconde la, en sus palabras, "misteriosa mente humana".  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Más y mejores antitumorales infantiles

Más y mejores antitumorales infantiles

El hospital Niño Jesús y el CNIO se unen para potenciar los ensayos clínicos en menores
El objetivo es facilitar y agilizar el desarrollo de nuevos fármacos


“Una vez agotadas las líneas de tratamiento protocolizado, si la enfermedad no remite, podemos ofrecer más alternativas gracias a los ensayos clínicos y facilitar la búsqueda de nuevas terapias en colaboración con investigadores nacionales e internacionales”, comenta Lucas Moreno, médico del CNIO y coordinador de la unidad. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Los expertos identifican cinco pruebas y tratamientos innecesarios del cáncer

Los expertos identifican cinco pruebas y tratamientos innecesarios del cáncer

Forman parte de la campaña "Elige sabiamente" y han sido analizados por la American Society of Oncology


Existen distintos tratamientos y muchas opciones; algunos son contrastados y otros solo intentos; algunos son nuevos y experimentales, pero hay otros a los que se recurre habitualmente pero que se ha demostrado que no son beneficiosos para los enfermos, según concluye la lista de los cinco tratamientos y pruebas del cáncer cuyo su uso no es beneficioso o no está justificado en algunos casos, publicada esta semana por la Sociedad de Oncología Americana (ASCO, por sus siglas en inglés). Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Lo último en fármacos adelgazantes: las incretinas

Lo último en fármacos adelgazantes: las incretinas

Una molécula sintética que imita a dos hormonas naturales reduce el sobrepeso y la diabetes


Una molécula sintética que imita a una hormona natural llamada incretina es capaz de reducir el peso y la diabetes tanto en monos como en humanos. Las incretinas naturales se hallan en el intestino y sirven para estimular la secreción de insulina por el páncreas después de las comidas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

El gran guerrero contra el sida es un clon

El gran guerrero contra el sida es un clon


Científicos estadounidenses aíslan y clonan un poderoso linfocito que neutraliza el VIH
El sistema, probado con éxito en macacos, proporcionaría una fuente prometedora para tratar a los afectados


Uno de los avances más prometedores en la lucha contra el sida se ha producido este mismo año: el aislamiento, a partir de personas infectadas con el VIH, de una serie de anticuerpos capaces de neutralizar no solo al virus que los indujo en el cuerpo del paciente, sino también a la mayoría de las cepas virales que circulan por la población humana. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Científicos españoles obtienen piel artificial de células del cordón umbilical

Científicos españoles obtienen piel artificial de células del cordón umbilical

Investigadores de Granada idean una nueva estrategia para fabricar células epiteliales


Los procedimientos para generar piel en el laboratorio destinados a curar, por ejemplo, a grandes quemados, tienen, entre sus principales inconvenientes, el de ser lentos. Se pueden tardar semanas en obtener una superficie suficiente de tejido. De ahí los distintos trabajos que buscan nuevas fórmulas para obtener células epiteliales. Investigadores de la Universidad de Granada han presentado este martes un abordaje original en la obtención de este tejido, al recurrir, por vez primera, a unas células que se encuentran en el cordón umbilical: las células de la gelatina de Warthon. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.