sábado, 27 de septiembre de 2014

Vitamina D para frenar al cáncer de páncreas

Vitamina D para frenar al cáncer de páncreas

Ayuda a tirar abajo una «muralla de células» que protege a estos tumores, aumenta la efectividad de la quimioterapia en un 50% en ratones y ya está siendo probado en humanos

ABC.ES
Día 27/09/2014 - 13.12h


La vitamina D es esencial para que los huesos absorban calcio y se desarrollen. No es muy frecuente en los alimentos, pero está presente en los pescados grasos (atún, salmón, caballa), y en otros alimentos como los champiñones, el queso y las yemas de los huevos. Además, el cuerpo es capaz de producirla a partir de un precursor cuando la piel se expone al sol y de ahí resulta que tumbarse al aire libre pueda ayudar a frenar la osteoporosis y el raquitismo.

Aparte de todo esto, la vitamina D es una molécula liposoluble, lo que quiere decir entre otras cosas que es capaz de atravesar las membranas celulares (algo así como una pared elástica que las separa del exterior) y que es reconocida por algunos receptores de las células. Aprovechándose de esto, un grupo de investigadores del Instituto Salk ha modificado la estructura de esta molécula para atacar a las células del cáncer de páncreas: gracias a ella han conseguido que los medicamentos antitumorales entren en las células y puedan hacer su efecto. Los hallazgos han sido publicados en la prestigiosa revista «Cell». Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario