viernes, 17 de octubre de 2014

El niño ‘burbuja’ que tardó nueve meses en ver sonreír a sus padres

El niño ‘burbuja’ que tardó nueve meses en ver sonreír a sus padres

Gabriel Solís, un 'chico burbuja', vive con normalidad tras recibir un gen que necesitaba
Hasta la terapia génica vivió aislado del mundo para evitar infecciones





Gabriel es un niño burbuja, afectado por una enfermedad congénita que anula las defensas de su organismo, Al principio, Gabriel era un bebé normal, pero a los cuatro meses y medio empezó a desarrollar su enfermedad, la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X, que afecta a uno o dos de cada 100.000 bebés.


El niño había nacido con una mutación grave en tan solo uno de sus 25.000 genes, el IL2RG, esencial para el desarrollo de las defensas del organismo. Aquella tara en el mundo microscópico obligó a sus médicos a encerrarlo en una habitación para pacientes con cáncer de la Clínica Santa María, en Santiago de Chile. 

El equipo médico extrajo células inmaduras de la médula ósea del interior de los huesos del niño. Eran células madre productoras de sangre, capaces de generar glóbulos blancos, los soldados del organismo contra infecciones causadas por virus, bacterias y hongos. En un laboratorio especializado, aquellas células jóvenes fueron expuestas a un virus modificado con el gen que necesitaba Gabriel.  Y los médicos devolvieron al niño sus células madre, ya con el nuevo gen empotrado, inyectándoselas en vena, a razón de 7,8 millones de células por cada kilo de peso.


Hoy, sin embargo, Gabriel lleva una vida normal y va a empezar la guardería.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario