viernes, 17 de enero de 2014

Google investiga unas lentillas para diabéticos

Google investiga unas lentillas para diabéticos

  • Medirán el nivel de glucosa en las lágrimas cada segundo
  • Las lentes han pasado ya por una serie de ensayos cínicos para refinar el prototipo


Las famosas Google Glass eran sólo un primer paso. En los laboratorios de investigación y desarrollo de Google ensayan ya con lentes de contacto inteligentes que será posible llevar siempre puestas. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Sanidad aprueba una terapia para el melanoma metastásico

Sanidad aprueba una terapia para el melanoma metastásico

El tratamiento sirve para el 50% de los afectados y duplica su esperanza de vida


El Sistema Nacional de Salud ha aprobado la terapia personalizada contra el melanoma avanzado o metastásico. Esta enfermedad causa la muerte de entre dos y tres personas al día en España. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Un cazador de células cancerígenas para combatir la metástasis


Un cazador de células cancerígenas para combatir la metástasis

  • Un cóctel de proteínas y glóbulos blancos se muestra eficaz contra células tumorales circulantes
  • La técnica, ensayada en ratones, necesita ser corroborado en pacientes humanos


JAIME PRATS Valencia 13 ENE 2014 - 17:20 CET

A pesar de los avances logrados a lo largo de los últimos años, la lucha contra el cáncer encierra aún no pocos retos. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Tumores cerebrales no tan benignos

Tumores cerebrales no tan benignos

Científicos de Boston descubren los dos genes responsables del craneofaringioma, un paradigma de enfermedad rara. El estudio permite un diagnóstico fiable y sugiere tratamientos


Hay tumores cerebrales benignos que no te matan pero provocan jaquecas graves, trastornos del sueño, deficiencias de visión, obesidad, deficiencias intelectuales y una vida de poca calidad. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

El sexo mejora la inteligencia

El sexo mejora la inteligencia

Su práctica continuada aumenta la producción de nuevas neuronas en el hipocampo y mejora el rendimiento, según varios estudios

I.M. / MADRID
Día 15/01/2014 - 10.52h

El sexo nos hace más inteligentes. Sí, aparte de reducir la probabilidad de desarrollar afecciones cardíacas peligrosas, hacernos lucir mejor piel, mejorar nuestro ritmo cardíaco, hacernos sentir más plenos y felices e, incluso, alargar nuestra vida, ahora también la práctica sexual suma una nueva «propiedad». Ah, y cuanto más frecuente sea, mejores son los resultados. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

El secreto de la longevidad humana: gastar pocas calorías

El secreto de la longevidad humana: gastar pocas calorías

Tenemos un metabolismo tan lento que necesitaríamos correr un maratón diario para quemar las mismas calorías que otros mamíferos

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 14/01/2014 - 17.19h

La mayoría de los mamíferos, como el perro o el hámster que tenemos como mascotas, viven rápidamente. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

jueves, 16 de enero de 2014

El extraño tiburón elefante desvela sus secretos

El extraño tiburón elefante desvela sus secretos


La secuenciación del genoma de este pez, uno de los vertebrados con mandíbula más antiguos del mundo, ayuda a entender cómo se forman los huesos y da pistas para luchar contra la osteoporosis


j. de j. @judithdj / madrid 
Día 09/01/2014 - 09.46h


Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios españoles del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) e ICREA en Barcelona, ha secuenciado el genoma del tiburón elefante (Callorhinchus milii), un pez de curioso aspecto, con una especie de hocico similar al final de la trompa de un paquidermo, y uno de los vertebrados con mandíbulas más antiguos que existen en el mundo. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Un reloj para estar localizado

Un reloj para estar localizado


LostnFound es para personas con Alzheimer


LostnFound es un reloj pensado para las personas con Alzheimer y demencia. Consiste en ofrecer la localización permanente del paciente que lo lleva; de este modo, sus familiares pueden controlar los movimientos. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Kolibree, el cepillo inteligente

Kolibree, el cepillo inteligente


Advierte si los dientes están bien limpios



Un cepillo de dientes inteligente. Se llama Kolibree, es francés y se ha presentado en Las Vegas en feria del consumo electrónico CESClic AQUÍ para seguir leyendo.

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Aterrizar en un cometa, monos transgénicos o un exoesqueleto para lesionados medulares: Nature selecciona en su web lo que podemos esperar de la ciencia en el año que empieza

abc.esabc_ciencia / madrid
Día 08/01/2014 - 02.04h

Monos transgénicos

Primer aterrizaje sobre un cometa

3 Un exoesqueleto controlado por la mente

4 Nuevos fármacos contra el cáncer

Perovskita, el material de la energía

6 Esperanza contra el sida

7 Un secuenciador de ADN en miniatura

8 La lucha contra el cambio climático

9 El origen del Universo

10 Regeneración de células madre



Clic AQUÍ para seguir leyendo.

sábado, 4 de enero de 2014

El 40% de los parientes de personas con celiaquía está también en riesgo

El 40% de los parientes de personas con celiaquía está también en riesgo

Investigadores españoles aconsejan que se analicen y reduzcan la ingesta de gluten




La celiaquía es una enfermedad autoinmune de origen genético que se caracteriza porque quienes la sufren tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, entre otros cereales. No tiene, de momento, cura, y la única solución es una dieta. Pero aparte de los propiamente intolerantes al gluten, hay otras personas que tienen complicaciones. Y, de ellas, un grupo importante son los familiares directos (padres, hermanos, hijos) de los afectados, según publica en European journal of gastroenterology & hepatology un grupo de investigadores españoles dirigido por Santiago Vivas, del Hospital de León, que ha cifrado en un 40% de personas cercanas la incidencia de estos problemas que podrían considerarse menores. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.


Los genes saltarines son una causa de la esquizofrenia

Los genes saltarines son una causa de la esquizofrenia

Un estudio japonés muestra movimiento del 'transposones' en el cerebro de los pacientes



Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular —la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana— está derrivando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio revelan hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma en las ucélulas precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia. Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013

La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013

La revista Science ha escogido a este roedor longevo y casi indestructible como vertebrado del año. Su estudio puede abrir nuevas vías para luchar contra los tumores en humanos

abc.esabc_ciencia / madrid
Día 02/01/2014 - 14.15h

Nunca ganaría un concurso de belleza, pero este animal sin pelo, ciego y dentudo ha sido elegido por la revista Science como el vertebrado del año 2013. La razón es que la rata topo desnuda, procedente del este de África, tiene una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar mejores fármacos. Además, es longeva (30 años, todo un récord para un roedor), resistente al ácido y vive en túneles subterráneos casi sin oxígeno. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.