viernes, 28 de marzo de 2014

Un antiviral reduce la mortalidad un 25% en adultos hospitalizados por gripe

Un antiviral reduce la mortalidad un 25% en adultos hospitalizados por gripe

Si el tratamiento se realiza en las primera 48 horas el riesgo de muerte baja a la mitad
El estudio llevado a cabo por 80 grupos de investigación analiza a 29.000 pacientes de 38 países


Un antiviral reduce un 25% la mortalidad en adultos hospitalizados con el virus de la gripe H1N1, la famosa y temida gripe A que en 2009, el año de la pandemia, causó 203.000 muertes en todo el mundo, según un estudio publicado en Plos Medicine. La investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Nottingham y publicado en The Lancet Respiratory Medicine, en Reino Unido, recalca que el beneficio aumenta si el tratamiento se lleva a cabo en las primeras 48 horas después de la infección. En este caso se reduce a la mitad el riesgo de muerte comparado con una medicación más tardía. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

El atlas de la actividad genética

El atlas de la actividad genética

Una investigación reúne el uso que hacen las células del genoma y que explica la vida humana
Los datos serán esenciales para la medicina regenerativa


Todas las células del cuerpo tienen el mismo genoma, y si unas se desarrollan como neuronas del cerebro, otras como hepatocitos del hígado y otras hacen músculo o hueso es solo porque en cada una se activa o reprime un conjunto distinto de genes: en eso se basa la maravillosa complejidad organizada del cuerpo humano que nos permite ver y actuar, razonar e imaginar, prosperar y enfermar. Un consorcio de 250 científicos de 20 países presenta hoy en 18 trabajos el atlas de todos los elementos genéticos, o tramos de ADN, que controlan la actividad de todos los genes, y que son los responsables de que un solo genoma produzca el universo de variedad que nos mantiene vivos y nos hace humanos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Avance histórico hacia la vida artificial: fabrican un cromosoma sintético en una célula de levadura

Avance histórico hacia la vida artificial: fabrican un cromosoma sintético en una célula de levadura

Es la primera vez que se logra producir ADN sintético en una célula compleja como la que tienen todas las plantas y animales (incluyendo el ser humano)
El hallazgo abre la puerta a la posibilidad de producir alimentos, fármacos y biocombustibles con genes artificiales que realizarían funciones programadas por el ser humano

Boeke, que acaba de cambiar su puesto en la Johns Hopkins por la dirección del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, y Chandrasegaran acaban de crear el primer cromosoma complejo fabricado desde cero en el laboratorio y han demostrado que cumple las mismas funciones que uno natural y que no interfiere en la vida normal de la levadura del pan ('Saccharomyces cerevisiae') que usaron como modelo. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Una nueva vía para clonar con fines médicos

Una nueva vía para clonar con fines médicos


Demuestran que la clonación puede hacerse con embriones
Hasta ahora sólo se había conseguido con óvulos sin fertilizar
El siguiente paso será lograr lo mismo en células humanas
Se podrían usar embriones sobrantes de clínicas de reproducción

ÁNGELES LÓPEZMadridActualizado: 26/03/2014 20:05 horas

La rapidez y el gran número de grupos científicos investigando en células madre hace que los avances en este campo sean como una carrera de obstáculos: se van derribando barreras a medida que se busca la meta que sería, básicamente, su uso para curar enfermedades humanas. Uno de los múltiples obstáculos para lograr tal fin es el que ha tumbado un equipo de investigadores dirigido por Shoukhrat Mitalipov, el mismo que consiguió por primera vez en el mundo clonar un embrión humano hace menos de un año. Su último logro seguramente cambie los libros de Biología. Lo que no está tan claro es que tenga la misma repercusión mediática. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

La búsqueda de la vida artificial da un paso de gigante

La búsqueda de la vida artificial da un paso de gigante

Un equipo internacional de investigadores fabrica el primer cromosoma sintético de un organismo vivo complejo

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 28/03/2014 - 14.20h

Craig Venter, uno de los «padres» del genoma dio hace cuatro años el primer paso firme hacia la creación de vida artificial. Lo hizo al generar en el laboratorio la primera célula sintética. Hoy la revista científica «Science», la misma que anunció el avance de Venter, muestra esta vez un paso de gigante en esta carrera científica que quizá se convierta en la zancada definitiva: por primera vez se ha sintetizado un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo. O lo que es lo mismo, se ha fabricado ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas y animales, incluyendo el ser humano. Se trata de un cromosoma de la levadura, un humilde hongo con el que se fabrica desde hace siglos la cerveza o el pan. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

martes, 18 de marzo de 2014

Un gel vaginal protege contra el VIH después de la relación sexual

Un gel vaginal protege contra el VIH después de la relación sexual

Un ensayo en monos demuestra que los antivirales actúan hasta seis horas después del coito


Los geles vaginales con antivirales (los llamados microbicidas) son una de las esperanzas para frenar la expansión del VIH. Básicamente consisten en cremas que deben actuar destruyendo el virus antes de que llegue a las mucosas de la mujer y se asiente. Así, ellas tendrán el control de la infección, sobre todo en entornos en los que les cuesta negociar el uso del preservativo con su pareja. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Sí, el gen de la gordura existe

Sí, el gen de la gordura existe

Científicos de Chicago y Sevilla resuelven el enigma hereditario de la obesidad


Todo el mundo sabe que el truco para mantenerse delgado es comer poco, pero pocos conocen que esa es solo la mitad de la historia. La otra mitad nos viene puesta de nacimiento: son los factores genéticos de la gordura, que permiten a los privilegiados comer como ceporros sin engordar y condenan al resto a elegir entre el hambre y el sobrepeso. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Una terapia génica ayuda a reducir la infección por VIH

Una terapia génica ayuda a reducir la infección por VIH

La modificación elimina la puerta de entrada del virus en las células que intenta infectar


Hasta la fecha, todas las terapias contra el VIH se han basado en atacar al virus. Los variados fármacos —que por eso se toman combinados— actúan en las distintas fases de un complejo ciclo que empieza porque este se pega a células diana (los linfocitos del sistema inmunitario), les abre la membrana y les inyecta su material genético. La terapia génica cambia el enfoque: en vez de intentar bloquear la llave (las proteínas del virus), consiste en modificar los leucocitos para que no tengan la cerradura (lo que en lenguaje técnico se llama el receptor CCR5). Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Una terapia de choque libra a otro bebé del VIH e impulsa un ensayo

Una terapia de choque libra a otro bebé del VIH e impulsa un ensayo

La niña empezó a recibir antivirales a las cuatro horas de nacer
La eficacia del método se probará en 60 pequeños
230.000 nacen al año con el virus


Un bebé que nació hace nueve meses en California podría ser el segundo bebé del mundo en librarse del VIH, el virus cuyo desarrollo causa el sida. El anuncio se ha hecho en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI en inglés) que se desarrolla en San Francisco. Es el mismo escenario en el que hace un año se notificó un caso similar, el bebé de Mississippi, un niño que ahora tiene tres años de edad, lleva dos sin recibir tratamiento antiviral y está libre del VIH. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Un musgo congelado en la Antártida durante 1.500 años «resucita» y sigue creciendo

Un musgo congelado en la Antártida durante 1.500 años «resucita» y sigue creciendo

El hallazgo ofrece nuevas pistas sobre la supervivencia de la vida en la Tierra

J. DE J. @JUDITHDJ / MADRID
Día 17/03/2014 - 17.06h

La vida puede ser mucho más resistente de lo que parece. Investigadores del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading (Reino Unido) han comprobado cómo un musgo ha vuelto a la vida tras pasar más de 1.500 años congelado bajo el hielo de la Antártida. No solo ha «resucitado», sino que además el vegetal sigue creciendo. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

lunes, 10 de marzo de 2014

«Resucitan» un virus gigante congelado más de 30.000 años en Siberia

«Resucitan» un virus gigante congelado más de 30.000 años en Siberia


Científicos franceses alertan de que el deshielo podría resucitar virus que hoy se creen erradicados como la viruela

AFP
Día 04/03/2014 - 17.06h

Un nuevo tipo de virus gigante, bautizado «Pithovirus», hasobrevivido más de 30.000 años congelado, en una capa de permafrost siberiano del tiempo de la extinción del hombre de Neandertal, según un estudio publicado este lunes. Este antiguo virus, capaz de afectar a amebas pero inofensivo para los humanos y los animales, eleva a tres el número de familias de virus gigantes conocidas, según los autores de la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Clic AQUÍ para seguir leyendo.

El granero del fin del mundo

El granero del fin del mundo


Es la mayor despensa de semillas del planeta, un silo acorazado en el Ártico que preserva 800.000 variedades de cultivos

JUDITH DE JORGE / MADRID
Día 04/03/2014 - 00.02h


Enterrada a 120 metros de profundidad en una remota isla del archipiélago noruego de Svalbard se encuentra una cámara acorazada repleta de semillas que algún día podría ser la esperanza para los supervivientes de una hipotética catástrofe planetaria. Ese futuro apocalíptico puede parecer en exceso alarmista, pero es el que el Gobierno de Noruega tuvo en mente a la hora de crear el silo, que se inauguró en 2008, una especie de «arca de Noé» para conservar muestras de cultivos que puedan alimentar a la Humanidad y volver a plantarse si alguna vez se produce una devastadora epidemia agrícola, un fuerte cambio climático o una guerra nuclear, escenarios que, por desgracia, tampoco resultan tan fantasiosos. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Un análisis de sangre predice el riesgo de desarrollar alzhéimer

Un análisis de sangre predice el riesgo de desarrollar alzhéimer

El ensayo se basa en la existencia de 10 lípidos en sangre


Un análisis de sangre ha demostrado capacidad para diagnosticar con un 90% de precisión el alzhéimer con tres años de antelación. El trabajo, liderado por Howard Federoff, de la Universidad de Georgetown (Washington DF), se basa en los niveles de 10 metabolitos lipídicos. Lo ha publicado Nature Medicine. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico

Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico


Su bloqueo impediría que el tumor se propagara



El 90% de los cánceres son mortales porque se expanden. Por eso, esta colonización de otros órganos, la metástasis, es uno de los objetivos de los investigadores. El último trabajo al respecto lo ha publicadoMolecular Cell, y lo ha dirigido un equipo de la Universidad de Cambridge con el que ha colaborado el Idibell (Instituto de Investigaciones Médicas de Bellvitge). Consiste en el descubrimiento de que en el 15% de los cánceres de mama hay una abundancia de copias del gen EMSY, y que esto debilita los controles propios para la metástasis. Clic AQUÍ para seguir leyendo.

El control de la velocidad de la división celular, clave para el cáncer

El control de la velocidad de la división celular, clave para el cáncer


La falta de una proteína acelera el proceso y dispara los tumores


Todos tenemos la idea del cáncer como un proceso de división celular acelerado e incontrolado. Por eso, el hallazgo de una proteína involucrada en el proceso básico (la mitosis que hace que de una célula se obtengan dos con un cromosoma de cada uno de los 23 pares que la conforman), la Mad1, es una posibilidad de abordaje de los tumores. Clic AQUÍ para seguir leyendo.