sábado, 26 de julio de 2014

'En 2045 el hombre será inmortal'

'En 2045 el hombre será inmortal'

José Luis Cordeiro, profesor en la Singularity Universirty de Silicon Valley, afirma que el progreso tecnológico perimitirá acabar con el envejecimiento

JOSÉ ANDRÉS GÓMEZSantanderActualizado: 22/07/2014 16:27 horas

"En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable". Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una terapia génica produce marcapasos biológicos en corazones de cerdo

Una terapia génica produce marcapasos biológicos en corazones de cerdo

La manipulación consigue reprogramar células para que mantengan el ritmo cardiaco


La introducción de un gen en células cardiacas permite que estas asuman la tarea de marcar el ritmo de los latidos en corazones enfermos, convirtiéndose en unos marcapasos biológicos.El ensayo, realizado en cerdos, parte de corazones en los que no funciona el nodo sinoauricular, que es el grupo de células especiales que se encargan de crear el impulso nervioso que hace que el corazón lata. La solución que se ha encontrado es inyectar en otra zona del corazón un virus que lleva un gen, el TBX18. Cuando este gen se integra en el núcleo de las células infectadas, genera una proteína que se encarga de transformar la función de las células. De ser cardiomiocitos o fibroblastos normales, se convierten en células que generan el impulso nervioso. Es decir, se transforman en un marcapasos biológico. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 12 de julio de 2014

Un gel evita el 85% de las transmisiones del VIH por contacto sexual

Un gel evita el 85% de las transmisiones del VIH por contacto sexual

El microbicida, que se ha probado en ratones, funciona tanto por vía vaginal como rectal

Juan Carlos Bow Madrid 9 JUL 2014 - 21:13 CET2

Investigadores de dos centros madrileños han desarrollado un gel de aplicación vaginal y rectal que evita el contagio del virus que causa el sida, el VIH. El ungüento microbicida, aún en fase preclínica, ha demostrado una eficacia del 85% en ratones, mientras que en experimentos in vitro la protección ha sido del 100% cuando se combina con antirretrovirales. Los expertos sanitarios informaron de que el medicamento tardará unos cinco años en salir al mercado, siempre y cuando consigan a una institución que financie las pruebas en humanos, y estas confirmen los resultados obtenidos en animales. En otros casos los geles han fallado en los ensayos con humanos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Diez proteínas predicen si la pérdida de memoria acabará en alzhéimer

Diez proteínas predicen si la pérdida de memoria acabará en alzhéimer

Un nuevo método indica si aparecerá la enfermedad en un año con un simple análisis de sangre

El grado de fiabilidad de la prueba desarrollada por investigadores británicos es del 87%

Jaime Prats Valencia 8 JUL 2014 - 16:37 CET33

Uno de los trabajos más ambiciosos de la carrera que tiene lugar entre la comunidad científica para la detección precoz del alzhéimer con un simple análisis de sangre ha identificado 10 proteínas cuya presencia determina con un una precisión del 87% si personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán alzhéimer en el año siguiente. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 6 de julio de 2014

Efecto placebo: el poder terapéutico de la mente

Efecto placebo: el poder terapéutico de la mente

Provoca cambios en el cerebro que reducen el dolor, disminuyen los temblores del párkison o alivian la depresión, y demuestra la capacidad natural de mejoría del sistema nervioso


PILAR QUIJADA / MADRID
Día 03/07/2014 - 17.23h

Una sustancia que, “careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que posee realmente tal acción”, es, por definición, un placebo. La palabra viene del latín "placere", que significa agradar. En el siglo XVIII los médicos recurrían a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponían de ningún medicamento adecuado, algo que ocurría con relativa frecuencia. Su intención no era engañar al paciente, sino intentar fomentar en él un proceso curativo natural. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.