viernes, 26 de junio de 2015

El grosor de la corteza cerebral es mayor en los jóvenes con síndrome de Down

El grosor de la corteza cerebral es mayor en los jóvenes con síndrome de Down

El hallazgo podría arrojar luz sobre por qué las personas con este trastorno genético son propensas a padecer un alzhéimer temprano.

Se sabía que el volumen de la corteza cerebral es, en promedio, más reducido en las personas con síndrome de Down que en los individuos con un desarrollo normal. Un reciente estudio revela que, por el contrario, el grosor de su corteza es mayor.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Las verduras fritas son más saludables que las cocidas

Las verduras fritas son más saludables que las cocidas

Según un estudio de la Universidad de Granada, el aceite de oliva virgen extra mejora la capacidad antioxidante de estos alimentos

abc / madrid
DÍA 24/06/2015 - 15.44H

En un artículo publicado en la revista Food Chemistry, Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) informan en un artículo publicado en la revista «Food Chemistry» de que las verduras fritas con aceite de oliva virgen extra (AOVE) mejoraron su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos, que previenen patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular.  Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Estudiantes ingleses idean un preservativo que cambia de color si contacta con algún patógeno

Estudiantes ingleses idean un preservativo que cambia de color si contacta con algún patógeno

El preservativo,«ST.EYES», tendría moléculas colocadas en la goma, que atacarían a bacterias y virus de transmisión sexual como el herpes o la sífilis adoptando distintas coloraciones

ABC / MADRID
Día 24/06/2015 - 11.33h

Los estudiantes de Secundaria del Reino Unido Muaz Nawaz (13 años), Chirag Shah (14 años) y Daanyal ali (14 años), quienes han ganado el Premio TeenThech para la Mejor Idea Innovadora relacionada con el sector de la Salud, han creado un preservativo que cambia de color, cuando contacta con patógenos causantes de enfermedades de transmisión sexual como la chlamydia o el herpes, según informa el portal especializado ScienceAlert.com.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El alzhéimer no puede con la música

El alzhéimer no puede con la música

El área cerebral que aloja los recuerdos musicales se ve menos dañada por la enfermedad


Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Leen las ondas cerebrales y las convierten en texto

Leen las ondas cerebrales y las convierten en texto

Investigadores logran traducir las señales eléctricas del cerebro en palabras y frases completas


El sueño o la pesadilla, según se mire, de leer la mente está un poco más cerca. Investigadores europeos han logrado registrar ondas cerebrales y convertirlas en letras, palabras y hasta frases completas. El sistema, formado por un interfaz cerebro-máquina, puede reconstruir casi un meritorio 50% de las palabras de una frase. Lo malo es que para lograrlo es preciso abrir la cabeza para colocar los electrodos directamente en el cerebro.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 21 de junio de 2015

Niños más listos si estudian rodeados de espacios verdes

Niños más listos si estudian rodeados de espacios verdes

Colegios con parques alrededor


LAURA TARDÓNMadridActualizado:16/06/2015 03:13 horas

Aprender con o sin espacios verdes. No es lo mismo. Según un estudio español, los niños escolarizados en colegios con parques alrededor o árboles en el patio tienen mejor desarrollo cognitivo que aquellos que carecen de zonas con vegetación. "Es la primera vez que se demuestra tal asociación en el mundo", subraya Mark Nieuwenhuijsen, uno de los investigadores implicados en este trabajo y coordinador del Programa Contaminación Atmosférica del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).


Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 19 de junio de 2015

Llega la mosca avatar

Llega la mosca avatar

Expertos internacionales presentan en Barcelona sus últimas investigaciones en cáncer con la mosca del vinagre
En EE UU ya se usan insectos con tumores iguales a los del paciente para buscar nuevos tratamientos



Desde comienzos del siglo pasado, la investigación con la mosca del vinagre Drosophila melanogaster ha desvelado las claves de una biología compartida. Se trata de un proyecto "aún muy experimental" que persigue dos objetivos. El primero, crear “ejércitos de avatares” que representen a cientos o miles de pacientes. Por ahora va “bastante avanzado” y cubre cáncer de colon, tiroides, pecho, páncreas y pulmón, explica Cagan. El segundo, comenzar un ensayo clínico para probar los nuevos cócteles de fármacos en un reducido grupo de enfermos. Las pruebas se realizarán en Centro de Terapia Personalizada del Cáncer del Monte Sinaí, que se creó hace unos meses y que dirige el propio Cagan. “Esperamos tener los primeros resultados en un año”, resalta.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Las personas que comen chocolate tienen el corazón más sano

Las personas que comen chocolate tienen el corazón más sano

Un estudio observa una relación entre el mayor consumo de chocolate y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


Las personas que comen más chocolate tienen menos riesgo de sufrir problemas de corazón en el futuro. Además, no parece que este producto se deba reducir entre las personas con riesgo cardiovascular. Estas son las conclusiones de un análisis de un seguimiento de 20.951 personas durante 12 años liderado desde la Universidad de Aberdeen. El estudio, que se publica en la revistaHeart, también incluyó una revisión de trabajos publicados en todo el mundo sobre la relación entre consumo de chocolate y enfermedad cardiovascular que incluye a 158.000 personas.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Recuperar la movilidad tras un derrame cerebral

Recuperar la movilidad tras un derrame cerebral

Después de haber sufrido un derrame cerebral, este hombre ha recuperado la movilidad perdida en algunas partes de su cuerpo gracias a este aparente simple dispositivo. Vea en este vídeo cómo funciona.

Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

sábado, 13 de junio de 2015

La biopsia líquida se empieza a aplicar en el cáncer colorrectal

La biopsia líquida se empieza a aplicar en el cáncer colorrectal

Analizar el ADN tumoral que circula en la sangre mejora el tratamiento

08/06/2015 - 01:00h | Última actualización: 09/06/2015 - 12:33h

Josep Corbella Barcelona

Oncólogos del hospital del Mar han descubierto por qué algunos cánceres colorrectales se vuelven resistentes a los fármacos. Han desarrollado un test que analiza ADN de los tumores en la sangre (o biopsia líquida) para ver si un cáncer está respondiendo a la terapia. Y están utilizando los resultados de este test para ofrecer un tratamiento alternativo a los pacientes en casos en que el primero no funciona.

El avance, presentado en dos artículos científicos en las revistas Nature Medicine y Clinical Cancer Research, es un ejemplo de la dirección en la que avanza la investigación clínica sobre el cáncer: hacia tratamientos personalizados que se adaptan a las características del tumor de cada paciente.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Descubierto un mecanismo celular que origina la metástasis

Descubierto un mecanismo celular que origina la metástasis

Encuentran un gen que se enciende como una bombilla para guiar a las células tumorales hacia otros órganos | Identifica dos dianas terapéuticas contra las que se pueden usar fármacos ya existentes de forma eficaz | El hallazgo es aplicable a melanoma, cáncer de colon y de mama


01/06/2015 - 18:46h | Última actualización: 02/06/2015 - 16:45h


El investigador Manel Esteller ha descubierto un mecanismo que explica cómo las células tumorales logran escapar de su lugar original y extenderse a otros órganos, lo que origina la aparición de las metástasis, la causa de la mayoría de muertes por cáncer. Además, ha conseguido identificar dos dianas terapéuticas susceptibles a responder a dos fármacos ya existentes, lo que abre la puerta a un posible y eficaz tratamiento. El descubrimiento se ha publicado en la revista ‘Nature Medicine’.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Hallado un mecanismo clave en la enfermedad del ojo seco

Hallado un mecanismo clave en la enfermedad del ojo seco

La proteína TRPM8 regula la hidratación mediante el lagrimeo y el parpadeo
El síndrome, caracterizado por una irritación continua, es la patología ocular más frecuente


El síndrome del ojo seco es la enfermedad ocular más común. Afecta a un 10% de la población, especialmente a la de mayor edad, y se caracteriza, como su propio nombre indica, por provocar una sensación de sequedad en el ojo, así como irritación, parpadeo frecuente y alteración o pérdida de visión en los casos más graves (5%-10%). Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), y del King’s College de Londres han dado un importante paso en el conocimiento de la enfermedad al describir el papel clave que tiene una proteína (denominada TRPM8), situada en unas fibras nerviosas de la superficie de la córnea, como sensores encargados de medir la hidratación de la película lagrimal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Todas las infecciones por virus en una sola gota de sangre

Todas las infecciones por virus en una sola gota de sangre

Un nuevo sistema de análisis permitiría detectar con antelación infecciones antes de que presentasen síntomas


Se estima que la mitad de las nuevas infecciones por VIH se detectan muy tarde. Esto sucede en parte porque para detectar la presencia de uno de estos microorganismos en un paciente, es necesario intuir su presencia y realizar una prueba específica para ese virus. Ahora, con una sola gota de sangre, el sistema, bautizado como VirScan, permite comprobar al mismo tiempo si en un paciente se encuentra o se encontró en el pasado alguna de más de 1.000 cepas de virus. El método, desarrollado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres y la Universidad de Harvard (EEUU), se ha presentado este miércoles en la revista ScienceClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Abiertas tres nuevas vías para tratar el mieloma crónico

Abiertas tres nuevas vías para tratar el mieloma crónico

La oncología centrada en genes y no en tipos de tumor acerca los tratamientos de los cánceres hematológicos a los de órganos sólidos


Tres nuevas vías de ataque al mieloma crónico, el segundo cáncer de la sangre más frecuente tras las leucemias, se han presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que ha concluido hoy en Chicago. Normalmente, la hematooncología reserva sus grandes hallazgos para el congreso de la correspondiente sociedad americana (ASH), pero el nuevo abordaje de estas enfermedades, en el que lo que importa son las mutaciones y no el sitio donde aparece la neoplasia, ha reducido la distancia entre los tratamientos de los cánceres de órganos sólidos (pulmón, hígado, mama) y los de sangre, explica María Victoria Mateos, del hospital Clínico de Salamanca. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 12 de junio de 2015

La genómica revoluciona los ensayos clínicos sobre cáncer

La genómica revoluciona los ensayos clínicos sobre cáncer

La Asociación Americana de Oncología pone en marcha su primer estudio basado en las mutaciones implicadas en vez del tejido afectado


La genómica aplicada a la oncología ha supuesto un cambio en los tratamientos y, a partir de ahora, en los ensayos clínicos sobre cáncer. La idea es que si una mutación en el gen HER2 del cáncer de mama se puede tratar con un medicamento, parece inteligente usarlo también en un cáncer de estómago que tenga esa mutación. Este abordaje lleva unos años aplicándose, pero el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago vivió el lunes su consagración y sistematización: por primera vez en su historia la asociación médica va a llevar a cabo su propio ensayo clínico, destinado a “aprender del mundo real” el resultado de “prescribir terapias personalizadas a pacientes con cánceres avanzados cuyos tumores incluyan una variante genética que se sepa que es la diana de un medicamento existente”, como dijo Richard Schilsky, jefe médico de ASCO. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una lucha combinada contra el cáncer

Una lucha combinada contra el cáncer

Ampliar las combinaciones de tratamientos oncológicos ofrece resultados inesperados


En la lucha contra el cáncer todo vale, o, al menos, todo se intenta. El congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago es una muestra de estos esfuerzos, en los que ir añadiendo fármacos es una estrategia para mejorar los resultados. Aunque ese es un objetivo impredecible. A veces, juntar dos productos excede las ventajas de cada uno por separado. En otras no se ve beneficio. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.