viernes, 25 de marzo de 2016

Un parche de grafeno para controlar la diabetes

Un parche de grafeno para controlar la diabetes

Un dispositivo aún experimental

MARÍA VALERIO Madrid @mvsiguiendo 21/03/2016 17:04

Controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos sin necesidad de molestos pinchazos. Ése es un sueño largamente perseguido por la medicina que, sin embargo,no ha logrado hasta ahora ningún método no invasivo tan eficaz como las agujas.Ahora, un material como recién llegado del futuro, el grafeno, salta los límites de la electrónica para ponerse al servicio de la ciencia y medir los niveles de azúcar en sangre. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 18 de marzo de 2016

Nuevos fármacos estrechan el cerco al cáncer de colon

Nuevos fármacos estrechan el cerco al cáncer de colon

Atacan las células que resisten a los tratamientos actuales

JOSEP CORBELLA 16/03/2016 23:00 | Actualizado a 17/03/2016 13:14

Un paciente con cáncer de colon del hospital Vall d’Hebron que había dejado de responder al tratamiento ha recibido un fármaco experimental que ha permitido atacar con éxito las células que habían escapado a la primera terapia. El avance, presentado en la revista Clinical Cancer Research, es un ejemplo de cómo los oncólogos están aplicando de manera creciente los principios de la biología evolutiva para tratar de controlar la progresión de los tumores. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El colesterol bueno no siempre protege el corazón

El colesterol bueno no siempre protege el corazón

La protección frente al riesgo de cardiopatías no depende tanto de niveles elevados de este lípido como de su eficiencia para deshacerse del colesterol malo

CRISTINA SÁEZ 10/03/2016 20:00 | Actualizado a 11/03/2016 08:46

Niveles elevados de colesterol ‘bueno’ se han asociado tradicionalmente a un menor riesgo de infarto de miocardio. Ahora bien, al parecer eseefecto protector no tiene que ver tanto con la cantidad de este lípido en sangre como con su eficiencia a la hora de deshacerse del colesterol ‘malo’. Es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Science por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Perelman, de la Universidad de Pensilvania. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama que redujo tumores "dramáticamente" en 11 días

El revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama que redujo tumores "dramáticamente" en 11 días

James GallagherEditor de Salud, BBC 11 marzo 2016

Un par de medicamentos puede reducir y eliminar algunos tipos de cáncer de mama en tan sólo 11 días de manera espectacular, encontraron médicos en Reino Unido. Con estos "sorprendentes hallazgos", publicados en la Conferencia Europea sobre Cáncer, algunas mujeres ya no necesitarían someterse a quimioterapia.
Las drogas, probadas en 257 mujeres, combatieron una debilidad específica que se encuentra en uno de cada 10 cánceres de mama. Los expertos dijeron que los resultados son un importante "trampolín" para el desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La ‘vía del erizo’ abre la ruta para tratar el cáncer de piel más frecuente

La ‘vía del erizo’ abre la ruta para tratar el cáncer de piel más frecuente

Un fármaco combate hasta el 60% de los carcinomas basocelulares graves


La vía de señalización hedgehog (erizo en inglés) es un clásico de la investigación genética. Las personas con este carcinoma basocelular (de células basales, unos componentes de la piel) tienen, en un 90%, mutado el gen patched, que es parte de esa ruta. Y hay un fármaco, el vismodegib, que ha demostrado en un estudio, el Stevie, publicado en The Lancet que puede inhibir esa vía. "En términos generales, un tercio de los 1.200 pacientes presentaron una remisión de la enfermedad y las lesiones desaparecieron al cabo de unas 20 semanas de media, y en otro tercio hubo remisiones parciales", expuso Medina. Otro trabajo, el Erivance, publicado en PubMed (la web de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU) da datos similares.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 12 de marzo de 2016

Consiguen recuperar la visión con técnicas basadas en células madre

Consiguen recuperar la visión con técnicas basadas en células madre


El uso de las células madre en oftalmología está dando resultados prometedores en varios trabajos recientes.


En los últimos años las células madre y la medicina regenerativa han protagonizado avances considerables para tratar multitud de enfermedades. En referencia a sus aplicaciones en oftalmología, un equipo de la Universidad de Osaka liderado por Kohji Nishida ha logrado devolver la visión a conejos gracias al cultivo y posterior trasplante de células de la córnea generadas a partir de células madre humanas.
Una prometedora técnica quirúrgica activa las propias células madre del cuerpo para regenerar totalmente el cristalino de los ojos de los bebés que nacen con cataratas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Usan células madre de la piel para destruir tumores cerebrales

Usan células madre de la piel para destruir tumores cerebrales

Comprueban en ratones la posibilidad de impedir la progresión de un glioblastoma mediante células adultas reprogramadas.

Nature Communications

El glioblastoma (tumor cerebral que se origina en la glía) resulta difícil de tratar y, en la mayoría de casos, mortal. [...] Un equipo dirigido por Shawn Hingtgen, de la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill, ha hallado en ratones la posibilidad de utilizar células madre de la piel para acabar de manera definitiva con los restos del glioblastoma. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Los científicos descubren cómo la actividad física protege frente al cáncer

Los científicos descubren cómo la actividad física protege frente al cáncer

Practicar ejercicio favorece que las células inmunitarias destruyan las tumorales

JOSEP CORBELLA, Barcelona 01/03/2016 01:49 | Actualizado a 01/03/2016 13:32

Practicar actividad física tiene un efecto de inmunoterapia quepreviene la aparición de cánceres y, en el caso de que ya hayan aparecido, ayuda a frenar su progresión. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que han estudiado los efectos de la actividad física en ratones criados para desarrollar melanomas, cánceres de pulmón y cánceres de hígado. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama que redujo tumores "dramáticamente" en 11 días

El revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama que redujo tumores "dramáticamente" en 11 días


James GallagherEditor de Salud, BBC 11 marzo 2016

Un par de medicamentos puede reducir y eliminar algunos tipos de cáncer de mama en tan sólo 11 días de manera espectacular, encontraron médicos en Reino Unido. Con estos "sorprendentes hallazgos", publicados en la Conferencia Europea sobre Cáncer, algunas mujeres ya no necesitarían someterse a quimioterapia. Las drogas, probadas en 257 mujeres, combatieron una debilidad específica que se encuentra en uno de cada 10 cánceres de mama. Los expertos dijeron que los resultados son un importante "trampolín" para el desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una lentilla progresiva frena hasta el 43% la evolución de la miopía

Una lentilla progresiva frena hasta el 43% la evolución de la miopía

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña desarrolla una lente que corrige el enfoque y así el ojo no se esfuerza y se evita que crezca


Una lentilla no solo ayuda a las personas con miopía a ver mejor. Ahora también puede ayudar a frenar la progresión de este defecto de la visión. Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una lente de contacto progresiva que corrige el enfoque y así evita el sobreesfuerzo del ojo y que este crezca, frenando la evolución de la miopía. La lente no revierte la patología, pero los investigadores destacan que “es una terapia preventiva”, teniendo en cuenta que con la miopía alta, a partir de unas cinco dioptrías, aumenta el riesgo de sufrir desprendimiento de retina, cataratas o ceguera. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 6 de marzo de 2016

Estos monos mueven sillas de ruedas con su mente

Estos monos mueven sillas de ruedas con su mente


Un equipo de científicos logra colocar un mecanismo sin cables que conecta el cerebro de unos monos con una silla de ruedas robótica


Para lograr su objetivo, los científicos les implantaron una serie de electrodos a dos monos para registrar la actividad de sus neuronas. Después, los sentaron en la silla de ruedas para que observasen pasivamente mientras se movía de un lado a otro, ayudando así a programar el sistema de comunicación entre la máquina y el animal. Después, los monos fueron capaces de mover la silla con sus pensamientos, una actividad en la que fueron mejorando con la práctica.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.