viernes, 27 de mayo de 2016

Gotas de sangre para detectar el cáncer de estómago

Gotas de sangre para detectar el cáncer de estómago

Un chileno, un mexicano y una griega inventan una máquina que obtiene diagnósticos en dos horas


Una plataforma que permite detectar el cáncer de estómago rápidamente, con un método no invasivo y de forma económica. El ingeniero comercial chileno Alejandro Tocigl, la científica griega Foteini Christodoulou y el ingeniero electrónico mexicano Jorge Soto comenzaron en 2013 a diseñar un biomarcador que permite diagnosticar en fase temprana la enfermedad. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Encuentran una superbacteria inmune al antibiótico más potente

Encuentran una superbacteria inmune al antibiótico más potente

Una mujer en EE UU sufre una infección de orina con una versión de la bacteria 'E. Coli' resistente al tratamiento con colistina, un antibiótico de último recurso para esos casos


Una mujer de 49 años se ha convertido en la primera persona portadora de una bacteria resistente a la colistina, un antibiótico de último recurso para las peores infecciones, que desarrolla una enfermedad. Según han explicado investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, EE UU, la paciente sufría una infección de orina causada por una versión de la bacteria E. coli con una mutación del gen mcr-1 que le hacía inmune al fármaco. Esta mutación se había detectado por primera vez en China en cerdos y en algunas personas, y desde entonces había aparecido en países de todo el mundo.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

sábado, 21 de mayo de 2016

Algas modificadas genéticamente convierten energía solar en medicina

Algas modificadas genéticamente convierten energía solar en medicina


Sandra Arteaga 20 Mayo 2016, 21:33 @euridice19ciencia

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague ha manipulado genéticamente una cepa de microalgas para que pueda generar compuestos químicos a partir de la energía solar. Este avance puede allanar el camino para encontrar un método eficiente, barato y ecológico para obtener diferentes productos, por ejemplo los compuestos farmacéuticos. En la actualidad, uno de los problemas a la hora de fabricar medicamentos reside en algunos de los productos necesarios para elaborarlos solo se pueden obtener a partir de plantas medicinales. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La luz verde, remedio para el dolor de cabeza

La luz verde, remedio para el dolor de cabeza

En algunos casos es capaz de reducir la sensación de dolor de la migraña. Esta dolencia es una de las seis más discapacitantes en el mundo

G.L.S.Madrid - 20/05/2016 a las 18:11:24h.

Al mismo tiempo que el dolor de cabeza es un problema global y discapacitante, según la organización de Naciones Unidas también es un asunto subestimado, mal tratado y mal diagnosticado. Este es uno de los motivos que llevó al científico Rami Burstein, de la Harvard Medical School, a tomar cartas en el asunto. Intrigado por los dolores de cabeza que empeoran con la luz, el investigador recurrió a 69 voluntarios para tratar de averiguar cuáles eran los tipos de luz, es decir, los colores, que más dañinos resultaban. Lo que no podía imaginar es que gracias a su curiosidad iba a descubrir que la luz verde era capaz de disminuir la sensación de dolor en algunos casos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Crean una molécula capaz de destruir todos los virus

Crean una molécula capaz de destruir todos los virus

De un tamaño gigantesco, podría, en potencia, combatir múltiples enfermedades luchando contra lo que todas tienen en común

JOSÉ MANUEL NIEVESMadrid - 17/05/2016 a las 09:08:17h. - Act. a las 09:51:32h.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Nanotecjología de IBM en Singapur ha tratado de comprender cuales son las características que todos los virus tienen en común. Y utilizando ese conocimiento, han fabricado una macromolécula que podría, en potencia, combatir a múltiples clases de virus y conseguir que no nos infecten. La investigación acaba de publicarse en la revista MacromoleculesClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Científicos del MIT crean un robot origami

Científicos del MIT crean un robot origami

El MIT desarrolla un robot origami comestible que busca remover objetos del estómago



Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) crearon un robot ingerible que se dobla y desdobla como origami. El aparato está hecho de intestino de cerdo seco y entra al cuerpo doblado dentro de una cápsula de hielo. Una vez en el estómago, la cápsula se deshace y el robot se desdobla. Controlado por imanes, puede extraer objetos pequeños del cuerpo, liberar medicamentos a puntos específicos y sanar heridas internas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

España, líder mundial en microbiología

España, líder mundial en microbiología

Los datos avalan nuestro extraordinario nivel científico y prestigio pero, sorprendentemente, en España no existe la especialidad de enfermedades infecciosas


Aunque puede resultar sorprendente para algunos, este titular es cierto y pueden comprobarlo leyendo un análisis bibliométrico de la producción científica española en Enfermedades Infecciosas y en Microbiología publicado recientemente. En él se realiza un estudio detallado de la producción científica española en estas dos especialidades entre los años 2000 y 2013, y se compara con el de otros países y con el de otras ramas de la medicina. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La ciencia confirma que los transgénicos son igual de sanos que el resto de alimentos

La ciencia confirma que los transgénicos son igual de sanos que el resto de alimentos


Después de 30 años de uso, una gran revisión científica de los Organismos Modificados Genéticamente hecha en EE UU concluye que son inocuos y desacredita los mitos que los rodean


La mayor revisión sobre el impacto de los organismos modificados genéticamente (OMG) que ha hecho la Academia Nacional de Ciencias de EE UU acaba de concluir que estas plantas son indiferenciables del resto y que no hay ni una prueba de que tengan un impacto negativo en la salud de las personas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 14 de mayo de 2016

Descubren la clave del poder antidepresivo de la ketamina

Descubren la clave del poder antidepresivo de la ketamina


Un metabolito de la ketamina reduce los síntomas de la depresión en cuestión de horas sin provocar efectos secundarios ni adicción, al menos en ratones.

Los fármacos antidepresivos que existen hoy en día presentan tres grandes limitaciones. Por un lado, generan efectos secundarios. Por otro, son lentos; pueden pasar semanas o meses antes de que surta el efecto. Además, su eficiencia es dudosa.
Hace ya más de una década se descubrió el fuerte efecto antidepresivo de la ketamina, un compuesto químico sintetizado por primera vez en 1962. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La proteína tau predice mejor la progresión del alzhéimer que la beta-amiloide

La proteína tau predice mejor la progresión del alzhéimer que la beta-amiloide

El escáner cerebral PET describe el declive cognitivo de la enfermedad en la fase clínica

NÚRIA JAR 12/05/2016 00:00 | Actualizado a 12/05/2016 14:15


La proteína tau predice mejor el declive cognitivo de la enfermedad de Alzhéimer que la beta-amiloide, según un estudio publicado hoy en la revista Science Translational Medicine. Los resultados aventuran que el análisis por tomografía por emisión de positrones (PET) podría ser útil para el seguimiento de la progresión de la enfermedad y, potencialmente, para la respuesta del paciente a las terapias. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Una grave infección de la piel empieza a desaparecer del mundo con el plan diseñado por un joven médico catalán

Una grave infección de la piel empieza a desaparecer del mundo con el plan diseñado por un joven médico catalán

Oriol Mitjà demostró cómo erradicar en 48 horas y con una sola píldora la enfermedad de pian, que afecta a 100.000 niños cada año

ANA MACPHERSON, Barcelona 10/05/2016 12:00 | Actualizado a 11/05/2016 11:07

La enfermedad de pian es una infección que ulcera la piel e inflama loshuesos y que sufren 100.000 niños cada año en el mundo más pobre. Con zapatos, agua corriente y jabón no la sufrirían, pero es endémica al menos en decenas de islas del Pacífico, en los bosques del centro de África, y hasta hace tres años, en las zonas más pobres de la India. En los estados más pequeños y recónditos, como la República de Vanuato o las Islas Salomon, han logrado eliminarla sin apenas presupuesto: sólo con una píldora por persona, una sola toma, de un antibiótico que en España se usa para las bronquitis y las anginas, la azitromicina, y que cuesta medio euro para los adultos y 20 céntimos para los niños. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Una piel artificial 'antiaging'

Una piel artificial 'antiaging'

Investigadores del MIT y de Olivo Labs han desarrollado un gel de polímeros que actúa como una segunda piel
La piel 'artificial', además de borrar arrugas y manchas, puede incorporar fármacos para tratar varias patologías

LAURA TARDÓN Madrid09/05/2016 17:29

Una especie de tirita capaz de proteger a la piel, no de las heridas, sino del envejecimiento, incluso con potencial para restaurar algunos de sus efectos ya producidos por el paso de los años, como las arrugas, las manchas y las bolsas de los ojos. Es el último avance, aún en fase de investigación, presentado por un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes destacan como clave de su éxito el desarrollo de un nuevo tipo de polímero biocompatible con el organismo humano.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 13 de mayo de 2016

¿Quiere saber si tiene malaria? Sople aquí

Un equipo de investigadores de Estados Unidos está desarrollando una prueba para detectar la malaria a través del aliento


El diagnóstico de la malaria podría resolverse de una manera tan fácil como soplar. Un equipo de investigadores de Estados Unidos está desarrollando una prueba que permitirá detectar esta enfermedad a través del aliento y que podría ofrecer una alternativa rentable a los análisis de sangre, hasta ahora la única vía para detectar una enfermedad que mata a alrededor de medio millón de personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años en África subsahariana. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

sábado, 7 de mayo de 2016

Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores

Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores

El método podría utilizarse para optimizar tratamientos de fertilidad y como anticonceptivo

NÚRIA JAR 27/04/2016 20:04 | Actualizado a 27/04/2016 21:13

Ahora el mismo equipo de investigación ha desarrollado unas esferas rebozadas con esta proteína, que se presentan hoy en la revista Science Translational Medicine después de que los NIH las hayan patentado. Las conclusiones del trabajo muestran que estas bolas son una herramienta potencial para la selección de los mejores espermatozoides humanos en tratamientos de fecundación asistida. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Los científicos observan por primera vez cómo se desarrolla un embrión tras implantarse en el útero

Los científicos observan por primera vez cómo se desarrolla un embrión tras implantarse en el útero

El avance puede facilitar el desarrollo de tejidos para medicina regenerativa

JOSEP CORBELLA 04/05/2016 19:05 | Actualizado a 05/05/2016 00:44

La etapa decisiva del desarrollo humano que se produce después de que el embrión se implante en el útero ha sido estudiada por primera vez gracias a un avance técnico ideado por científicos del Reino Unido y de EE.UU. El avance, que se presenta esta semana en las revistas Nature y Nature CellBiology, abre la vía a comprender mejor cómo se forma el cuerpo humano; a estudiar por qué algunos embarazos se interrumpen de manera espontánea; a perfeccionar las técnicas de reproducción asistida; y, en lo que puede ser la aplicación práctica más importante de la nueva técnica, a cultivar tejidos a partir de células madre para utilizarlos en futuros tratamientos de medicina regenerativa. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Reanima: la empresa estadounidense que logró el permiso para tratar de "revivir a los muertos"

Reanima: la empresa estadounidense que logró el permiso para tratar de "revivir a los muertos"

Leire VentasBBC Mundo 6 mayo 2016

"No es que vayan a saltar y salir corriendo, pero si tenemos éxito estarán técnicamente vivos". Así lo asegura Iro Pastor, el director de Reanima, un proyecto de la empresa estadounidense de biotecnología Bioquark que acaba de obtener el permiso para tratar de revivir parte del cerebro de pacientes que han sido declarados clínicamente muertos. [...] Ahora están trabajando con el hospital Anupam de Rudrapur, una ciudad del norte de India, para seleccionar allí a los pacientes indicados. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Un panel publicitario mata al mosquito transmisor del zika

Un panel publicitario mata al mosquito transmisor del zika

Hay dos instalaciones en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y atraen a los insectos de hasta cuatro kilómetros a la redonda


Unos paneles publicitarios capaces de atraer y matar al casi imperceptible Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del zika, dengue y chikunguña, son la última invención de dos firmas de comunicación en Río de Janeiro dispuestas a darle una "respuesta práctica" a esta emergencia sanitaria. Desde hace un mes, los habitantes de Río de Janeiro pueden comprobar con sus propios ojos cómo poco a poco decenas de mosquitos van siendo capturados por los dos prototipos de este tipo panel que fueron inicialmente instalados en una calle céntrica y en otra de la zona norte de esta ciudad brasileña. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

Este robot cirujano opera tejidos blandos sin intervención humana

Este robot cirujano opera tejidos blandos sin intervención humana


SMART usa visión 3D y un algoritmo de sutura para igualar y hasta superar a los cirujanos humanos



La era de los robots capaces de operar por sí solos está llegando. Un grupo de cirujanos ha diseñado una máquina que usa tecnología de visión 3D y un algoritmo matemático con las mejores técnicas de sutura para operar tejidos blandos. A diferencia de otros sistemas robóticos, que son manejados por el cirujano, este prototipo trabaja de forma autónoma, siendo capaz de salir del patrón programado por el humano y tomar decisiones por sí mismo para cerrar la cirugía. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.