sábado, 29 de octubre de 2016

Inyección anticonceptiva masculina demuestra un 96% de efectividad

Inyección anticonceptiva masculina demuestra un 96% de efectividad

Sandra Arteaga 28 Octubre 2016, 20:13 @euridice19

Un equipo de científicos británicos ha descubierto una inyección anticonceptiva masculina que ha demostrado tener una efectividad del 96% en los ensayos con seres humanos. Esta cifra situaría a este método a un nivel semejante algunos anticonceptivos femeninos, como el DIU (entre el 95 y el 99%).Los investigadores han trabajado durante años para encontrar métodos anticonceptivos masculinos fiables alternativos a los preservativos o la vasectomía, pero en este tiempo no se han realizado progresos relevantes. Sin embargo, ahora estos científicos podrían haber encontrado una solución eficaz. Se trata de un compuesto que contiene dos hormonas: progesterona y testosterona. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

El 80% de la población española aún respira aire contaminado por ozono

El 80% de la población española aún respira aire contaminado por ozono


Uno de cada cinco españoles respira aire con niveles de ozono superiores a los permitidos
La contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo

CLARA CEREZO25/10/2016 20:00


Más de 37 millones de españoles han respirado aire contaminado por ozono durante 2016. Así lo revela el primer informe presentado por Ecologistas en Acciónsobre la contaminación por ozono en España durante los meses de enero a octubre de 2016. El estudio se basa en los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas por toda la geografía española. Los resultados están muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los niveles de ozono. En 2016, un total de 37,3 millones de personas en España ha respirado aire contaminado, lo que supone un 80% de la población y un 92% del territorio. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 22 de octubre de 2016

Crean óvulos fertilizables en laboratorio por primera vez

Crean óvulos fertilizables en laboratorio por primera vez

Investigadores japoneses producen óvulos de ratón completamente funcionales a partir de células madre



Un grupo de investigadores japoneses ha logrado producir óvulos de ratón completamente funcionales a partir de células madre pluripotentes. El trabajo, que se publica hoy en la revista Nature, explica cómo crearon esos óvulos a partir de células extraídas de embriones y de la punta de la cola de los animales. Después, el equipo, liderado por Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Kyushu, sometieron a los óvulos cultivados en el laboratorio a fecundación in vitro y los insertaron en hembras de ratón para su gestación. Pese a que el proceso tiene un porcentaje de éxito pequeño, algunos de esos embarazos produjeron crías fértiles que después tuvieron sus propias crías. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 15 de octubre de 2016

Descubiertas las neuronas que preparan al cerebro para conciliar el sueño

Descubiertas las neuronas que preparan al cerebro para conciliar el sueño

El avance abre la vía al desarrollo de mejores fármacos somníferos

JOSEP CORBELLA, Barcelona 25/09/2016 02:28 | Actualizado a 26/09/2016 08:05

Un pequeño grupo de neuronas situado en el centro del cerebro puede mantenernos despiertos incluso en situaciones en que deberíamos quedarnos dormidos. Pero cuando estas neuronas se apagan, el sueño se inicia de manera inevitable. El descubrimiento de este grupo de neuronas, en una investigación liderada por el neurocientífico catalán Luis de Lecea en la Universidad de Stanford (EE.UU.), abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para tratar el insomnio. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Los científicos descubren cómo obtener plaquetas a partir de células de la piel

Los científicos descubren cómo obtener plaquetas a partir de células de la piel

El avance abre la vía a mejorar el tratamiento de enfermedades de la sangre

JOSEP CORBELLA 13/10/2016 08:03 | Actualizado a 13/10/2016 18:00

Científicos del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) han obtenido células que fabrican plaquetas a partir de células de la piel. El avance, que se presenta esta semana en la revista Cell Reports , abre la vía a mejorar el tratamiento de personas que sufren problemas decoagulación sanguínea por déficit de plaquetas. Las plaquetas –también llamadas trombocitos– son componentes de la sangre imprescindibles para formar coágulos y evitar hemorragias. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Descubierto el secreto del animal que no siente dolor

Descubierto el secreto del animal que no siente dolor


Los ratopines rasurados han evolucionado para tener menos receptores nerviosos y poder llevar su peculiar vida subterránea, sugiere un estudio



El ratopín rasurado es uno de los animales más fascinantes de la Tierra. Es el único mamífero que vive en colonias subterráneas, como las hormigas. Este roedor del Este de África es también objeto de deseo para los científicos por su extrema longevidad, pues vive 10 veces más que un ratón y, sobre todo, sin apenas desarrollar cáncer. Hoy un estudio profundiza sobre otro de los atributos conocidos de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber): su aparente insensibilidad al dolor. El cambio se encuentra en un receptor conocido como TrkA y que funciona como una especie de cerradura. Ante una quemadura o en procesos inflamatorios se segrega una proteína conocida como factor de crecimiento nervioso que encaja como una llave en el TrkA.


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

El sexo frecuente hace más fuerte una relación de amor, según la química

El sexo frecuente hace más fuerte una relación de amor, según la química


No es que las parejas estables tengan más intimidad. Sucede al revés: gozar juntos en la cama fomenta el afecto y la fidelidad


¿Es mejor el amor cuando hay sexo? Algunos estudios señalan que, por lo menos, se consiguen parejas más estables. Esto se debe a una cuestión puramente química: la oxitocina que se produce en nuestro cerebro durante la excitación y el orgasmo. Un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) demostraba que esta hormona estimula el contacto entre las parejas y que, gracias a las relaciones sexuales, se consiguen mantener altos sus niveles, potenciando la relación sentimental, aumentando el atractivo de la pareja y fortaleciendo vínculos que favorecen la monogamia. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Crean huesos artificiales en 3D para reparar fracturas

Crean huesos artificiales en 3D para reparar fracturas


Gracias a la impresión en 3D, los huesos artificiales se podrán usar en cirugía, para paliar problemas dentales e incluso curar el cáncer óseo.

Un equipo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado una tinta imprimible en 3D que produce hueso sintético implantable que induce al hueso natural a regenerarse y crecer. Este material óseo hiperelástico, cuya forma se puede personalizar, podría ser muy útil para tratar numerosos problemas, incluso las carencias o defectos en el esqueleto de los niños, así como para reparar las fracturas más complicadas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Arrancan los drones especiales que entregan sangre y medicamentos en Ruanda

Arrancan los drones especiales que entregan sangre y medicamentos en Ruanda

13. oct. 2016

En Ruanda, alguna instalación médica que necesita las bolsas de sangre, por ejemplo, para revitalizar a un madre que ha perdido grandes cantidades tras un parto y necesita una pronta transfusión, envía un SMS o llama a quienes gestionan los drones. Se carga entonces un paquete a un dron especializado que es lanzado con una especie de ballesta,tras un vuelo programado, llegando al centro médico con los recursos limpios y frescos en poco más de 15 minutos. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

El brazo robótico que permite “sentir” los dedos

El brazo robótico que permite “sentir” los dedos


14. oct. 2016

Excelentes noticias en el mundo de las prótesis: un brazo robótico que permite que el paciente pueda volver a sentir los dedos, después de haber perdido la sensibilidad hace años. Se trata del caso de Nathan Copeland, de 28 años, que se quedó paralítico hace 10 años por un accidente de coche. Comentan en independent.co.uk el resultado de la implantación de un nuevo brazo robótico, un proyecto dirigido por el profesor Robert Gaunt, de la Universidad de Pittsburgh, quien dijo que estaban tratando de hacer uso de las capacidades naturales del cerebro. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 7 de octubre de 2016

7 minutos bastan para mantenerse en forma, según científicos

7 minutos bastan para mantenerse en forma, según científicos

Juan Carballo 07 Octubre 2016, 10:01 @disturbiussciencia

Una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico es todo lo que necesitamos para mantenernos sanos y en forma. Además, científicos de la Universidad de McMaster (Hamilton), Ontario y otras instituciones aseguran que bastan unos pocos minutos de entrenamiento intenso para alcanzar nuestra máxima capacidad. Esto significa que en 7 minutos, con la tabla de ejercicios apropiada, podemos estimular tanto los músculos como en varias horas de gimnasio. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

Yoshinori Ohsumi gana el premio Nobel de Medicina 2016 por iluminar el sistema de reciclaje del cuerpo

Yoshinori Ohsumi gana el premio Nobel de Medicina 2016 por iluminar el sistema de reciclaje del cuerpo

El investigador japonés es galardonado por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia


El japonés Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, 1945) ha sido galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo. La palabra autofagia tiene su origen en el idioma griego y quiere decir "comerse a uno mismo". El concepto emergió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículos resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclaje, según ha detallado en un comunicado el Instituto Karolinska, que otorga el premio.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.