domingo, 27 de noviembre de 2016

El CNIO halla una estrategia para reparar órganos dañados

El CNIO halla una estrategia para reparar órganos dañados

Los tejidos pueden reprogramar sus células cuando se deterioran

JOSEP CORBELLA, Barcelona 25/11/2016 02:36

En un avance que abre una nueva línea de investigación para la medicina regenerativa, científicos españoles han demostrado cómo las células se pueden reprogramar en un organismo adulto. [...] Según los resultados que presentan hoy en la revista Science, la clave está en los daños que sufre el tejido. Concretamente, cuando un tejido resulta dañado, sus células segregan moléculas que favorecen la reprogramación. De este modo, los tejidos –o por lo menos algunos tejidos– pueden repararse en caso de avería. Estos resultados se desprenden de experimentos realizados en ratones.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Salut estudia hacer análisis de sangre para el diagnóstico precoz del cáncer

Salut estudia hacer análisis de sangre para el diagnóstico precoz del cáncer

Baselga defiende que Catalunya puede ser pionera en aplicar la biopsia líquida

JOSEP CORBELLA, Barcelona 22/11/2016 02:28

El Departament de Salut estudia implantar a partir del 2018 la técnica de la biopsia líquida para el diagnóstico precoz del cáncer, informó ayer el conseller Antoni Comín. “La biopsia líquida es una revolución conceptual”, destacó ayer el oncólogo Josep Baselga, director médico del hospital Memorial Sloan Ketttering de Nueva York, en un acto celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) junto al conseller Comín. “Los tumores liberan ADN a la sangre. Ahora, por primera vez, tenemos la capacidad de identificarlo. La técnica puede cambiar completamente cómo abordamos el problema del cáncer, porque lo podemos detectar desde el inicio. Y si un cáncer de pulmón, o de colon, o de mama, o incluso de páncreas, lo detectamos al principio, en la mayoría de los casos lo cu­ramos”. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Hallan una nueva forma de luchar contra el envejecimiento

Hallan una nueva forma de luchar contra el envejecimiento

Un equipo de investigadores logra eliminar los daños celulares que se dan con la edad

JOSÉ MANUEL NIEVES - @josemnieves 23/11/2016 10:10h

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha logrado desarrollar una técnica que permite eliminar los daños que se van acumulando en las células con la edad. El método podría ayudar a detener, o incluso a revertir, una de las principales causas del envejecimiento. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Cerca de 1.500 nuevos virus ocultos en mosquitos y arañas

Cerca de 1.500 nuevos virus ocultos en mosquitos y arañas

Se analizaron alrededor de 220 especies de invertebrados

EL MUNDO25/11/2016 13:41

Un equipo de investigación internacional liderado desde Australia y China ha descubierto cerca de 1.500 nuevos virus. Para ello, los científicos buscaron pruebas de infección viral en un grupo de animales invertebrados, que incluía insectos y arañas. Lo curioso no sólo es que el estudio amplié el catálogo de virus conocidos, sino que también indica que éstos han existido durante miles de millones de años. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El secreto del ajolote

El secreto del ajolote


Científicos del CNIO logran reprogramar las células sin extraerlas del cuerpo. La idea es que esas células inmaduras reparen las lesiones



La medicina regenerativa más avanzada del mundo se inventó en el jurásico. Es la que sigue utilizando el ajolote, un anfibio mexicano de garboso aspecto y asombrosas habilidades biológicas: no solo es capaz de regenerar una mano o una cola perdida, sino también su corazón y otros órganos internos. Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso en esa dirección al lograr la reprogramación (o regreso al pasado inmaduro) de las células adultas en ratones in vivo. La idea es que esas células sirvan algún día para reparar tejidos dañados sin sacarlas del cuerpo, como las del ajolote. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

El abuso de antibióticos en animales amenaza a millones de personas

El abuso de antibióticos en animales amenaza a millones de personas

El uso irresponsable de antimicrobianos está generando superbacterias resistentes a todos los fármacos


Hall es uno de los autores de un informe sobre la resistencia a los antibióticos que ha puesto en guardia a las autoridades europeas. El documento, elaborado para el Gobierno británico, sostiene que si no se toman medidas urgentes en 2050 morirán más personas por superbacterias —mutadas e inmunes a cualquier fármaco conocido— que por cáncer (8,2 millones de muertes) o por accidentes de tráfico (1,2 millones). No es una amenaza del futuro. Solo en España, los microbios superresistentes ya provocan la muerte de 2.500 personas cada año y generan un gasto sanitario de 150 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio de Sanidad. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Una sustancia que abunda en el queso curado protege el corazón y alarga la vida

Una sustancia que abunda en el queso curado protege el corazón y alarga la vida

Se llama espermidina y se han puesto en marcha dos estudios para evaluar sus efectos en personas

JOSEP CORBELLA, Barcelona15/11/2016 02:32

La espermidina, una sustancia que se encuentra en alimentos habituales en la dieta mediterránea, protege el corazón y alarga la vida de ratas y ratones, según concluye una investigación internacional presentada ayer en la revista Nature Medicine. Ante los positivos resultados obtenidos en roedores, los investigadores han puesto en marcha dos estudios para evaluar los efectos de la espermidina en personas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Un extraño experimento para «resucitar» a los muertos, bloqueado en India

Un extraño experimento para «resucitar» a los muertos, bloqueado en India

Un cirujano ortopédico pretende traer a un estado de conciencia mínima a 20 personas con muerte cerebral. El ensayo incluye inyecciones de células madre y estimulación con láser transcraneal

ABC.ES Madrid15/11/2016 11:15h

Himanshu Bansal, un cirujano ortopédico que trabaja en el Hospital Anupam, en el estado indio de Uttarakhand, anunció en mayo unos planes casi escalofriantes. Estaba decidido a aplicar a unas 20 personas con muerte cerebral (pacientes cuyo cerebro está clínicamente muerto, no registra ninguna actividad y son mantenidos con soporte vital) una serie de intervenciones que incluían inyecciones de células madre mesenquimales (son multipotenciales, es decir, pueden producir más de un tipo de célula especializada del organismo) y un cóctel de péptidos, una estimulación con láser transcraneal y otra eléctrica del nervio mediano, un nervio principal que se extiende desde el cuello hasta el brazo. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

La edición del genoma logra devolver parcialmente la vista a ratas ciegas

La edición del genoma logra devolver parcialmente la vista a ratas ciegas


Una innovación del sistema CRISPR consigue que estos animales recuperen la sensibilidad a la luz y una mejora parcial de su retina



Entre las muchas perspectivas que ha abierto la técnica CRISPR de edición genómica, una de las aplicaciones que parece más viable a corto plazo es la corrección de errores genéticos en personas adultas. Científicos de 11 países han dado un paso esencial al inventar, poner a punto y probar en modelos animales una variante de la técnica que permite, por primera vez, editar genes en células que ya no se dividen, que son la mayoría en un adulto. Como prueba de principio, han restaurado parte de la visión a ratas ciegas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

Un implante cerebral lee el pensamiento de una mujer totalmente paralizada

Un implante cerebral lee el pensamiento de una mujer totalmente paralizada

Una paciente de ELA consigue comunicarse desde su casa y sin necesidad de ayuda gracias a unos electrodos instalados bajo el cráneo


De Bruijne había perdido la capacidad de mover cualquier parte de su cuerpo, excepto los ojos. Estos le permitían seguir comunicándose gracias a una máquina que sigue su movimiento. Tras presentarse voluntaria a un estudio pionero, De Bruijne se ha convertido en el primer paciente capaz de comunicarse gracias a un implante cerebral desde su casa, sin necesidad de estar en un hospital ni ser asistida por especialistas, asegura Ramsey. 
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Esteller descubre por qué algunos cánceres resisten a la quimioterapia

Esteller descubre por qué algunos cánceres resisten a la quimioterapia

El descubrimiento puede ser útil para identificar a priori a los pacientes que no responderán al tratamiento

JOSEP CORBELLA, Barcelona 08/11/2016 02:42

Un 10% de los cánceres colorrectales y de estómago no responden a la quimioterapia porque no les funciona un fragmento de material genético necesario para destruir las células tumorales. Así lo demuestra un estudio internacional dirigido por Manel Esteller, científico Icrea en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), presentada ayer en la revista PNAS. El descubrimiento puede ser útil para identificar a priori a los pacientes que no responderán a la quimioterapia, de modo que eviten los efectos secundarios del tratamiento y se les puedan ofrecer alternativas, señala Esteller. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El virus que es más peligroso que el zika para las embarazadas y del que casi no se habla

El virus que es más peligroso que el zika para las embarazadas y del que casi no se habla

RedacciónBBC Mundo 9 noviembre 2016

El zika ha dejado secuelas terribles. [...] Sin embargo, hay otro virus del que casi no se habla, que es mucho más prevalente que el zika y que plantea una amenaza mucho más grande para las mujeres embarazadas. Se trata del citomegalovirus o CMV, el principal causante de malformaciones como microcefalia y sordera en recién nacidos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Demostrado: las mujeres tienen más y mejor memoria que los hombres

Demostrado: las mujeres tienen más y mejor memoria que los hombres

Un estudio demuestra que ellas ganan en todas las pruebas planteadas por los investigadores

JOSÉ MANUEL NIEVES - @josemnieves 10/11/2016 08:56h 

En la eterna batalla entre los sexos, no resulta raro escuchar cómo las mujeres presumen de poder recordar las cosas mejor y durante más tiempo que los hombres. Y ahora un estudio científico les ha dado la razón. Las mujeres de mediana edad, en efecto, hacen gala de una memoria muy superior a la de los hombres de la misma edad en todos los test realizados, y ello a pesar de que, entre las féminas, la capacidad de memoria empieza a disminuir tras la menopausia. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Descubren ardillas con lepra humana de la época medieval

Descubren ardillas con lepra humana de la época medieval


Los roedores de las islas británicas pudieron haberse contagiado hace cientos de años

JUDITH DE JORGE GAMA - judithdj Madrid10/11/2016 20:05h 

Un equipo internacional, liderado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, ha descubierto dos tipos de lepra humana en la ardilla roja británica, uno de los cuales coincide con la cepa que probablemente hizo estragos en Europa durante la época medieval. Al parecer, según explican en la revista Science, los bacilos han permanecido en los roedores durante cientos de años. Aunque por su alto nivel de infección son potencialmente peligrosos para las personas, los científicos aseguran que no hay motivos para que cunda la alarma. El riesgo de transmisión es bajo, debido al escaso contacto que hay con estos animales y que su caza está prohibida en la mayoría de los países.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una conexión en el cerebro permite andar a monos con lesión medular

Una conexión en el cerebro permite andar a monos con lesión medular

Unos sensores recogen las señales cerebrales y las envían de forma inalámbrica a los músculos


Primero lograron que una rata parapléjica caminara. Ahora lo repiten con monos lisiados. Quizá en el futuro lo logren con humanos con lesión medular. Es lo que se ha propuesto un amplio equipo de neurocientíficos que ha logrado reconectar de forma inalámbrica el cerebro de dos macacos con su médula dañada. En apenas una semana ya estaban caminando. "Es la primera vez que una neurotecnología restablece la capacidad motora en primates".
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

domingo, 6 de noviembre de 2016

CRISPR, un invento de la naturaleza

CRISPR, un invento de la naturaleza

La edición genómica permitirá erradicar enfermedades hereditarias, no solo en el paciente sino también en sus descendientes


CRISPR es el sistema que está revolucionando los laboratorios de medio mundo como una forma eficaz, barata y fácil de modificar (o editar) el genoma humano no es ya que esté inspirado por la naturaleza, sino que es obra suya. Fue un microbiólogo ilicitano, Francis Mojica, quien lo descubrió en 1993 como un sistema inmune de las bacterias y las arqueas (similares a bacterias). La norteamericana Jennifer Doudna y la francesa Emmanuel Charpentier la convirtieron en 2012 en el sistema de edición genómica actual. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

Ha sido descrita como una de las drogas más promisorias para el tratamiento del mal de Alzheimer.

Redacción BBC Mundo 3 noviembre 2016

Una esperanza para más de 46 millones de personas que viven con la dolencia. [...] Se desconoce a ciencia cierta cuál es la causa de la enfermedad, pero científicos e investigadores coinciden en afirmar que las "placas" juegan un papel fundamental en la muerte de las células y la pérdida de tejido que se observa en el cerebro de una persona que sufre de Alzheimer. Y lo que hace verubecestat, el medicamento que ha generado expectativa entre los especialistas es, justamente, combatir esas "placas" y evitar que se sigan formando. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.