viernes, 9 de febrero de 2018

Una técnica permite manipular el cerebro con luz y sin cirugía

Una técnica permite manipular el cerebro con luz y sin cirugía

Un equipo internacional de científicos logra itervenir la memoria de ratones y cambiar su comportamiento con luz sin necesidad de abrirles la cabeza



Los científicos ya han logrado quitar el hambre o inhibir el dolor en ratones iluminando sus neuronas. Uno de los problemas a la hora de aplicar esta tecnología, conocida como optogenética, es que las proteínas que abren y cierran los canales de las neuronas solo se activan con luz visible, azul o verde. [...] Un equipo internacional de científicos liderado por Thomas McHugh, del Instituto de Neurociencia RIKEN en Japón, logró activar las neuronas de ratones de laboratorio empleando luz infrarroja, con mayor capacidad para atravesar los tejidos que la luz visible. Para lograr que esa luz activase las neuronas, les inyectaron unas nanopartículas que transformaban la luz infrarroja en luz visible. Con ese método, los investigadores lograron hacer que los ratones recuperasen memorias, o cambiaron el comportamiento de animales condicionados para quedarse paralizados ante determinadas circunstancias haciendo desaparecer el condicionamiento. Y todo con un método no invasivo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Hace tiempo que los científicos habían conseguido mandar mensajes a las neuronas cerebrales de ratas a través de luz visible. El problema estaba en que este tipo de luz penetra muy poco en los tejidos, por lo que tenían que abrir la cabeza a los roedores. Ahora, un equipo de investigadores internacionales ha logrado estimular las neuronas con luz infrarroja, de mayor penetración en los tejidos por lo que ya no es necesario utilizar un método invasivo. Esto, aplicado a los humanos sería un grandísimo avance, pero hay escollos que deben superarse. ;)

    ResponderEliminar